Conociendo a: Roze

9:21 p.m.

Roze es una marca de accesorios venezolana que ví por instagram (@rozeaccs) y me dejó enamorada, creo que ustedes quedarán así también. Sus diseños tienen un estilo único, exquisito y clásico, además su creadora es un encanto.



LA ENTREVISTA


¿Quién diseña estos accesorios?

Roze consiste en una marca que se caracteriza por sus originales modelos hechos totalmente a mano, en este caso, por mi persona, Rosa Andreina Gutiérrez. Mi forma y estilo de crear, ha pasado por una evolución -y siempre seguirá-, la cual no siempre ha sido fácil. Diseñar conlleva una serie de conocimientos, disciplina y realización que en un principio no tenía; que a pesar de haber tenido guías y mentores, mucho tuve que aprender por mi misma, con mucho empeño. Mi crecimiento como diseñadora se lo debo a la dedicación de mis padres, en especial a mi madre, de quien he aprendido y escuchado opiniones acertadas, ya que tiene un gusto exquisito. De ella he heredado un toque y una visión única que tengo siempre presente a la hora de hacer una pieza.


¿Cuándo nace la marca?

Nació hace tres años oficialmente, cuando decidí ponerle un nombre a mi trabajo. Curiosamente, ese primer año, Roze no se sentía como tal, como si no hubiera debutado apropiadamente debido al ‘estilo propio’ del que carecía en ese entonces. Hablo de ese  momento, como el ‘periodo de prueba’, que considero, fue el más importante; y que gracias a mis padres, di mi primer paso para entrar a este medio. Comencé a utilizar mi talento artístico y mis conocimientos de una forma que jamás había hecho.

El diseño de joyas y accesorios, para ser sincera, siempre lo vi como una tarea muy complicada que conllevaba demasiada responsabilidad. Si desglosas el proceso de creación, te puedes dar cuenta de que una pieza tiene una historia y es hecha luego de un exhaustivo estudio para darle su personalidad y carácter, para después ser vendida a una persona que comparta ese mismo sentimiento y la represente; no es tan fácil como se cree. Por esta misma razón, nunca me vi creando joyas o prendas; realmente en ese momento, no tenía ni idea de como comenzar, y menos,  qué piezas hacer.
Luego de una preparación general; haciendo investigaciones de tendencias, estilos, sector al que iría dirigido y una inversión monetaria; recuerdo que me guié mucho por páginas de DIYs (Hazlo tu mismo), entre otras cosas, y de ahí salió la primera ‘colección’ hecha por mi, constituida por muchas piezas básicas y simples, que aunque  les buscaba la forma de hacerlas a mi estilo y originales, seguían siendo piezas sencillas. Al no tener un estilo definido, se me hacía complicado crear piezas de la nada, y por más revistas que leyera y mas shows de pasarela y moda viera, no lograba tener resultados.
Pero por algo se comienza, y tracé mi primera meta, asistir a dos bazares ese mismo año a presentar mi trabajo por primera vez; los cuales me ayudaron de sobremanera para hacer una autocrítica y revisar las piezas de forma global.

Finalmente me pregunté, ¿Cuál era la verdadera identidad de Rozë? ¿Que cosas quería hacer y mostrar en realidad?

La respuesta se dio sola tiempo después de ponerme a estudiar más; buscando así un curso a distancia de diseño de prendas de ese estilo, en Rusia, por cierto; hacer un curso de orfebrería, marketing, historia de la joyería y de diseño de joyas; para así trasladar el estilo que tenía al diseñar ropa, a los accesorios que haría; creando mi propio estilo clásico modernizado, pero a lo grande. Muy europeo.
Ya clara y decidida, el año siguiente, fue cuando Rozë nació de verdad, y alcanzó su esplendor con su estilo característico, único y refinado, en su primera colección oficial “Renaissance” o “Renacimiento”.


¿Qué materiales son utilizados para la elaboración de estas prendas?

Hay mucha variedad en los materiales que utilizo. Casi todo, menos piedras preciosas, y metales preciosos de gran pureza utilizados en orfebrería. Procuro que todas lleguen a un equilibrio y una vez montadas en la pieza final, no sea incómodo o demasiado pesado.
Uso mucho el goldfield, las perlas, el cristal swarovsky y el checo facetado, piedras naturales, strass, baño de oro y plata, terciopelo, cuero, resina, etc. No me limito a la hora de comprar los materiales, me gusta ver materiales de todo tipo y poco usuales, que no llaman mucho la atención a primera vista, siempre puedo sacar algo bueno y original de ahí. Pero ojo, no se confunda este hecho, con bajar la calidad o buscar materiales con los cuales trabajar y vender es realmente complicado, todo lo contrario. Por ejemplo, en vez de una base para zarcillo de filigrana, ¿por qué no usar una de madera? Lo que busco es el un resultado pulcro.
Toda mi vida y mi experiencia dentro de las manualidades y artes plásticas, me ha enseñado cierta flexibilidad, agilidad y forma a la hora de utilizar mi alrededor, en este caso, los materiales. ¿Qué quiero decir con esto? Que, como en todo, siempre hay obstáculos y cambios de planes que lo obligan a uno a improvisar y sacar el mayor provecho con lo que tengo a mi alcance. De ahí ha salido un dicho propio que siempre repito “Crear con lo que hay”, el cual me da ánimos de retarme muchas veces a mi misma cuando tengo ciertos materiales disonantes, o la falta de algunos de ellos, todo para crear algo realmente inesperado y hermoso -sin contar con el hecho de que la pieza no la haya o no existe aquí en mi país-. Esas son las piezas que más valoro dentro de mis colecciones, aprendo y crezco mucho de esa forma.


¿Cómo definirías tu estilo a la hora de diseñar?

Para entender mi estilo, es importante destacar mi propia definición de ‘moda’ y ‘estilo’. La moda siempre está cambiando, lo que hace muy difícil y costoso seguirla; pero el estilo, es algo que cada quien crea según su personalidad, ambiente de vida, gusto, conocimiento, y experiencia. He aquí la línea que separa ambos términos.  En este esquema, mi estilo personal y el que le trato de impregnar a mis piezas cuando las diseño, es el clásico, el cual no se verá afectado por los cambios de tendencias de todos los años. Es por eso que han debido escuchar la célebre frase de "El estilo clásico no pasa de moda", y es verdad, jamás pasará de moda, sólo se reinventa a sí mismo adaptándose a las necesidades de la sociedad.

Teniendo en cuenta mis inspiraciones, considero el estilo antiguo europeo como el mejor ejemplo de ‘estilo clásico’. Con sus variantes de sobriedad y ostentación, irrefutablemente elegante; éste ha dejado huella y ha sido símbolo de constante inspiración durante todas las épocas de la historia, más aún hoy en dia. Mi idea es la de traer de vuelta el estilo clásico en su máxima expresión con mi sello, demostrando que puede ser hermoso, elegante, divertido, juvenil, diferente, original y especialmente atemporal -que no pasa de moda-. Vistiendo así a la mujer venezolana con piezas que pueden ser, a veces, bastante ornamentadas, pero al mismo tiempo modernas y fáciles de usar incluso con atuendos casuales, como complemento a la vestimenta del dia a dia.


¿Qué es lo que te inspira?

Lo antiguo, lo vintage, lo oriental, las cosas de época. Siendo una gran admiración hacia el arte y la cultura de los siglos XVII y XVIII, cunas de las más famosas monarquías en el mundo las cuales también estaban en su mayor apogeo, marcando la historia con sus tendencias en la arquitectura y moda; las cuales pasaron de ser reservadas y regidas bajo un protocolo austero, a un estilo excesivamente exuberante y ostentoso, sin límites. En contraste, la filosofía bajo el arte antiguo oriental, como lo son el chino, japonés e hindú, es algo que ha influenciado mis creaciones últimamente, haciendo que cree otro tipo de piezas. Transición fácil de ver.
Mi ejemplo favorito del arte clásico, es el de la monarquía francesa de Luis XIV cuando se construyó el Palacio de Versalles, y luego sus sucesores Luis XV y XVI con Maria Antonieta y sus icónicas reformas de tendencias en la moda. Tenemos también, la Capilla Sixtina del Vaticano y tantas edificaciones artísticas en Italia, la nobleza bajo el zarismo Ruso, la corte española...incluso las joyas de la época de todos los países en general, incluso la colonial latinoamericana. Procuro inyectarle toda esta cultura y conocimiento a mis accesorios, que claramente se demuestra con los materiales y el diseño. 


¿Tienes alguna prenda estrella?

Probablemente por ‘estrella’  se refiera a favorita o la mejor que he hecho, y en ese caso no tengo. Todas mis piezas son hechas con el mismo esfuerzo, la misma energía y el mismo amor; esto me garantiza el resultado limpio y elegante que deseo al acabar una prenda. La diferencia entre una y otra, sería la historia en que trae, el momento en que la hice y todo lo que alrededor ocurría, que de una manera u otra afecto al proceso de diseño y también al de realización.
Tengo piezas que fueron hechas en momentos de risas, así como otras donde estaba haciendo una introspección personal. Todo esto trato de convertirlo en una imagen positiva para agregarle a mi creación ese toque especial y procuro mantener eso hasta que la termino. Pero independientemente, siempre se le debe transmitir amor y respeto a la pieza, incluso después de terminada. Eso es lo que me ha hecho quererlas a todas por igual y a estar segura de mi trabajo a la hora de presentarlas a otras personas, porque ese sentimiento se transmite y se nota. Se siente.


¿Qué le ofreces a la mujer venezolana?

Ofrezco un estilo clásico atemporal, moderno, original, femenino, fresco, versátil, ésto último es lo más importante...presentar pequeños objetos de alta calidad, diferentes pero con personalidad, accesibles y que tienen como fin vestir y complementar la vestimenta de la hermosa mujer venezolana,  mediante un estilo clásico moderno que nunca pasa de moda, porque el estilo jamás pasa de moda.
Por otro lado, lo que es el talento venezolano, darlo a conocer, y lo que es arriesgarse a hacer algo de este tipo. Soy una mujer joven de 24 años que ahora tiene una línea de prendas y accesorios hechos a mano, yo pude, al igual que otras personas, y es el mensaje que quiero dar también. Con esfuerzo todo se puede, porque quien quiere, puede.   


¿Cuál accesorio consideras un must have?

Es difícil de decir, porque no todos tenemos los mismos gustos, ni el mismo estilo. Tampoco es posible satisfacer al 100% de la sociedad; en ese caso podría decir, que la confianza de la mujer en sí misma es el accesorio ‘must have’. Es natural de ella ornamentarse según su gusto y estilo, y complementar su atuendo con otras piezas, que hagan resaltar quien es ella.  Por ejemplo, hay cintillos y diademas que hago, que son tan versátiles que visten por completo a una mujer con un sencillo atuendo casual o formal, y en ambos casos, se ven como piezas totalmente diferentes. En el mismo caso están las gargantillas, hasta la más ornamentada puede quedar bien con jeans o para una fiesta. Las pulseras, que hay de muchos tipos, muchas pueden usarse hasta para el trabajo y con los zarcillos igual.

Dependiendo del tipo de accesorio favorito, con el cual cada quien se sienta más identificado, ese es el accesorio ‘must have’; aquel con el que se comparte esa atracción magnética y un sentimiento de identificación, ya sea una pulsera, una gargantilla o una franela. Invito a todos a descubrir su propia pieza ‘must have’ dentro de las creaciones de Rozë, ya que hay muchas opciones  y muchos modelos realmente originales hechos con la mayor de la delicadeza y amor, para todos.
 

Rosa es una mujer emprendedora, como toda venezolana. Me agradó mucho compartir con ella, espero ustedes disfruten de esta entrevista y sus creaciones, tanto como yo.












Besos... Yaimar.



También me pueden seguir por:

You Might Also Like

1 comentarios

Comentar...

Facebook

Twitter

Pinterest Gallery